Dia de la Merced - Mirada evangelica, acogida humana

14.06.2010 16:51

Cuando hablamos de menores inmigrantes no es raro que asociamos a delito, conflicto.. miedo y por tanto qué hacer. Defendernos, detenerles, despedirles, aislarles un asunto complejo, Si fuese simple ya lo habríamos resuelto que está llevando a mutuo sufrimiento, a aislamiento de los menores en pequeños guetos con riesgo de mayor conflictividad; de la defensa de la población autóctona ante el riesgo que se siente exterior, acusación a todo el colectivo, sobre todo magrebí, como hemos visto recientemente…

Pero los datos de realidad de los menores nos muestran otra cara y más si ahondamos en las causas de esta situación. Así, de los 180 menores extranjeros acogidos el 90% responde y sólo el 10% presenta problemas de conducta. Esta conflictividad se da también en los jóvenes autóctonos en proporciones parecidas.

Nuestra apuesta es cómo acertar con la fórmula más humana de acogida y educación y qué medios poner para lograrlo.

Nuestra apuesta: que no entren en prisión. Si es así comienzan un recorrido que acabará algún dia en una espiral de muy difícil salida, porque no les cancelan los antecedentes penales y no podrán acceder a un trabajo, ¿cómo vivir? Una persona de veinte pocos años: del subsidio social? Vuelta a su pais? Pero no puede ir fracasado. O vuelta a delinquir?, peligro también social.

Nuestras primeras reacciones viscerales: mandarlos a su tierra. ¿Por qué vienen a estas tierras? Porque nosotros hemos ido primero. Y saben algo de nuestra lengua. O han sido colonias o han tenido algo que ver en el pasado

La sociedad tiene derecho a defenderse, pero también deber de acoger, en un mundo tan desigual, independientemente de las responsabilidades.

Proyecto migratorio familiar: son culturas colectivas y por tanto han conseguido dinero para que lleguen aquí y luego les vayan enviando dineros

Los que llegan del estrecho. Menores con familias que han llegado a las ciudades de Marruecos provenientes del campo. Cuyos hijos tienen que trabajar los veranos para apoyar a la familia y que al curso siguiente dejan de estudiar. Y buscan saltar el estrecho. Otros tratan de librarse de las situaciones familiares duras, desestructuradas, con padres que les golpean, o que beben,… (entre ambos hacen el 75% de los jóvens que nos llegan)

PROPUESTAS

INSTITUCIONES Euskadi segunda comunidad autónoma de acogimiento de menres tras Canarias y Ceuta Centros 7 en 2008, 3 en 2009. -La educación en los Centros de menores: se van logrando dar pasos más educativos, más personalizados, menos masificados, poniéndolos más en relación con la población autóctona: incluso fiestas conjuntas con la población (Igeldo),,… Con una propuesta educativa (partiendo de su cultura).

La SOCIEDAD CIVIL, Está en la posición de superioridad, es decir, ellos vienen y a cuentagotas porque les dejamos. Por tanto capacidad de acoger. Si no a la larga se van a convertir en un gheto.

Son una minoría, con lo cual su tendencia es a sentirse de menos, o a reaccionar con superioridad. Nosotros tenemos la llave de la solución de esas conflictos: somos mayoría, estamos en nuestra casa y tenemos los medios humanos y materiales para ello, por ej en la Mediación en los conflictos abiertos: Rentaría, con la intervención de los diversos colectivos que hacen de clarificación y de tomar distancia de los acontecimeintos

El mundo de nuestras familias creemos que tiene capacidad de acoger a menores, como tiene capacidad de hacer adopciones o acogimientos a niños. Se están empezando a realizar experiencias de acogida, proyecto Izeba a menores entre 14-18 años, y con la finalidad de conectividad. Y hay algunas experiencias con familias acogedoras, con jóvenes que terminan en los centros (más de 18 años)

 

Lo que sí estamos convencidos es que cuanto mejor sea la acogida, cuanto mejor se sientan tratados, con un plan de superación, partiendo de su situación cultural, más van a aportar a esta sociedad, puede ser una riqueza su presencia. Y al contrario.

—————

Volver