LA INMIGRACIÓN NO ES UN FENÓMENO, SINO UN CAMINO DE VIDA

14.06.2010 16:56

No es fácil dejar aquello que conocemos y que queremos para enfrentarnos a lo desconocido, pero hay muchas causas que nos hacen huir de nuestras raíces. Cada persona que emigramos tenemos las nuestras, son personales, puede que alguna que otra compartida, pero no es una cuestión de fenómeno, sino de buscar un camino de vida que al ponerlo en una balanza, ésta esté levemente inclinada hacia la felicidad.

 

Desde nuestras experiencias migratorias, damos testimonio personas procedentes de Senegal, Bolivia, Brasil, Marruecos, Argelia, Afganistán, Sáhara, Hungría, Galicia, Castilla, Guipúzcoa, Bizkaia, que tenemos la oportunidad de poner palabras a lo que vivimos y sentimos aquí y ahora. La mayoría de nuestras llegadas han sido en la mayor absoluta soledad y desconocimiento del contexto, sólo dos de nosotr@s vino con la familia y en cualquiera de los casos, enfrentarse a lo desconocido, es muy duro.

 

Si pudiéramos elegir ser inmigrantes o no. Procuraría ser de aquí. Seguiría siendo inmigrante. Tod@s somos personas, somos iguales. No ser inmigrante, es muy duro ser rechazad@. Elegiría no salir de mi país, sólo de turismo. Ser inmigrante me ha hecho ser más libre,…

 

Qué es lo más duro y qué es lo que más nos ayuda.  No tener papeles, no ser nadie, sólo un número, no poder trabajar. Que nos miren con mala cara sin conocernos. No tener el cariño familiar cerca. Estar por aquí más de 6 años y todavía no haber encontrado mi espacio, no sentirme de aquí,… Nos ayuda, tener trabajo. Ser apreciad@s. Que crean en nosotr@s. Que haya personas que apuesten por nosotr@s, Recibir cariño y confianza,…

 

Qué le diríamos a una persona inmigrante. Animarle. Que luche por sus derechos como persona, no como inmigrante. Venir más segur@s y tener las cosas claras. Coger confianza con las personas de aquí para que se fíen de nosotr@s. Aprovechar las oportunidades y nada de tonterías; robar, tomar alcohol, drogas,…Que no se meta en problemas. Mejor está haciendo algo que estar en la calle todo el día…

 

Qué le diríamos a una persona autóctona en relación a una persona inmigrante. Que sean comprensiva. Que la integración es posible, pero que hace falta tiempo y hay que tener paciencia. Sería bueno contar nuestras experiencias de vida y compartirlas para ver que en el fondo buscamos lo mismo. Podemos vivir l@s un@s con l@s otr@s, da igual de donde seamos, qué religión tengamos y qué lengua hablemos, si realmente queremos, podemos vivir junt@s.   

 

 

Comunidad Loiolaetxea - Rolando, Rosivan, Andel, Ayoub, Mustafa, Mustafa, Ibrahima, Carla, Neik, Medhi, Gabor, Marta

—————

Volver