La interculturalidad, mito o realidad

18.06.2010 12:31

La curiosidad de saber y profundizar en el significado de la interculturalidad nos hace coger el diccionario y encontrarnos en él esta definición: “la interculturalidad es un concepto de desarrollo reciente, no son pocos los investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y el marketing que han trabajado en él. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa de promover el diálogo y la relación entre culturas”.

 

 

Un punto de encuentro básico dentro de la convivencia diaria en Loiolaetxea es la mesa. Es un espacio y un momento clave, ya que todos/as los/as que nos sentamos alrededor de ella generamos la magia de nuestro compartir diario: comunicamos el boletín informativo del día, nos contamos chistes y echamos unas risas, mostramos sin decir una palabra nuestros agobios y estados de ánimo,… Pero esta magia va más allá de la simple exposición de personas individuales, que por descontado es el enorme “capital” de nuestra casa. Esa magia tiene que ver con la capacidad real de servir, y no como metáfora, sino como expresión tangible de un mundo  una realidad cada vez más interrelacionada  y en contacto interacción. Es la magia de asistir y participar de la construcción de una realidad constituida de mixturas más que de superposiciones. En estos días, al sentarnos en esa mesa que nos pone a los/as que estamos en ella en un mismo plano de común-unión, nos solemos encontrar unas 23 personas con 11 nacionalidades procedentes de 4 continentes distintos y además con el aporte extra de 11 lenguas perfectamente habladas y escritas. A esta mesa se unen también los infinitos modos de ver e interpretar situaciones y conceptos por las perspectivas culturales desde las que nos situamos. ¿Acaso no es algo de esto es lo que se quiere decir cuando se habla de interculturalidad?.

 

 

Estas y otras muchas más experiencias que compartimos diariamente en son el resultado de experiencias personales muy concretas entre las diferentes personas de la Comunidad que componemos Loiolaetxea. Son nuestras experiencias de relación, elaboradas a través de observaciones e intervenciones propias. Contrastadas a través de una profunda reflexión desde la relación entre personas encarceladas y excarceladas, autóctonas y migradas. Y desde aquí constatamos que la diversidad cultural no es un mito, sino que es una experiencia real y que la interculturalidad desde su sentido más amplio se nos queda vacía, sino es a través de las relaciones personales y de las transferencias, riquezas, sensibilidades y conocimientos que nos posibilitan estas relaciones.

—————

Volver